Desde 2018, el crecimiento de TikTok ha sido meteórico. Tanto que, actualmente, se está utilizando como una herramienta de marketing para empresas. Y aunque suene impensable, es tan real como que marcas de gran impacto internacional como Sephora y The Washington Post se han unido a esta tendencia.

Es por esto que, a pesar de que en principio su contenido estaba dirigido y creado por la llamada generación Z, esta red social llegó para instalarse en la vida y los dispositivos móviles de Millennials y personas de la generación X, así como en empresas interesadas por abrirse camino en esta plataforma.

¿Cómo implementar TikTok al mundo del marketing para empresas?

Redes Sociales TikTokEn poco tiempo, TikTok ha logrado reunir 1500 millones de usuarios, de los cuales hay 800 millones de activos mensualmente. Una de las claves de su éxito han sido sus vídeos cortos, pero entretenidos, que han llamado la atención de millones de usuarios de forma divertida y espontánea.

¿Te imaginas poder hacerte visible ante esa cantidad de personas?

 Hasta hace un par de años, la mayoría de los usuarios activos de TikTok tenían edades comprendidas entre los 16 y 24 años; sin embargo, a mediados de 2020, los datos correspondían al 32,5% para usuarios con menos de 19 años, un 29,5% para menores de 29 años, dejando más del 60% de la actividad de esta plataforma a personas de 30 años o menos.

Actualmente, los números de esta red social los colocan por debajo de la invencible Instagram, pero acercándose a pasos agigantados a esta, sobre todo por las facilidades que están implementando cada vez a su plataforma.

¿Qué contenido está buscando tik tok?

Esta red social utiliza vídeos cortos, de quince segundos aproximadamente, para mostrar de forma divertida y original, bailes, textos, canto, imitaciones y contenido creativo de todo tipo. En principio; únicamente trabajaba con letras de canciones; sin embargo, con el paso del tiempo, los mismos usuarios han ido desarrollando el humor y el estilo de TikTok que lo diferencia hoy en día.

Aunque la mayoría de sus publicaciones se basan en agregarles un toque de humor y música, mezclados con los famosos challenges, hay empresas que han hecho excepciones a la norma del contenido usual. Buscan fusionar técnicas de marketing utilizadas en otras redes sociales para atraer la atención de sus clientes; tal es el caso de los concursos a través de vídeos.

¿Qué esperan ver sus usuarios?

Existe un estimado de 800 millones de usuarios que pasan, como mínimo, una hora al día utilizando TikTok, pero ¿qué los llama a mantenerse atentos a las nuevas tendencias de esta red social? ¿cuál es su secreto para atraer nuevos usuarios cada día.

La respuesta es muy simple: creatividad, diversión y entretenimiento.

¿Qué necesitas para salir a flote en tiktok?

Anteriormente, a pesar de que el enfoque estaba dirigido hacia la visibilidad de empresas y el branding. Hasta hace poco se han comenzado a implementar opciones para la captación de clientes. Estas herramientas, junto con un buen contenido para el público, podrían hacerte viral en cuestión de horas.

Un caso en particular es el de la cadena de restaurantes Chipotle, que lanzó un challenge con el hashtag “guacdance” para promocionar su día del guacamole; el mismo, tuvo tanto alcance que incrementó sus ventas considerablemente, durante los días que estuvo en auge este hashtag.

Un dato que hay que tener en cuenta es que, como los vídeos de TikTok no tienen fecha de publicación, no importa qué día se haya posteado, tiene la posibilidad de hacerse viral tanto en el mismo momento de su publicación como semanas después.

Así que lo más importante a tener en cuenta para hacer que tu vídeo se viralice en redes sociales es que debe ser igual de divertido y espontáneo.

TikTok¿Cómo puedes hacerte viral en tiktok?

  • Sin importar el contenido de la empresa; busca maneras originales de mostrar el contenido de tu marca, puedes implementar situaciones diarias, tips DIY, pequeños tutoriales, notas interesantes, contenido satisfactorio, etc.

 

  • Utiliza el humor, crea challenges para interactuar con el nicho de tu empresa, o hashtags para diferenciarte de los demás.

 

  • Crea publicaciones originales o reutiliza el contenido que es tendencia, que sea tan original y atrayente que termines siendo tendencia de la tendencia.

Un dato que deberías saber es que las publicaciones de TikTok; son más visibles desde las ocho de la tarde hasta las doce de la noche, que es cuando hay más actividad.

Facilidades de TikTok para publicidad

Para potenciar el alcance de las empresas que quieren ofrecer sus productos y servicios a través de esta plataforma, se han implementado varias modalidades para incrementar en engagement, más allá de pagar a influencers para que promocionen tu marca.

No obstante, aunque es lo que se ha venido haciendo estos últimos años y no deja de ser una buena manera de publicitar tu producto, siempre hay otras maneras que las pymes pueden utilizar si no cuentan con muchos recursos:

  • Incluir links en biografías para redireccionar a clientes potenciales hacia tu página web.
  • Ejecutar campañas publicitarias, ya sea promocionando hashtags o con la opción de ir directamente a un producto que se puede ver en las publicaciones.

La mejor de todas: actualmente hay baja competencia. Como la plataforma está apenas implementando su actividad publicitaria, aprovechar este momento de baja competencia es la mejor de las facilidades.

Yuplace & Co.

“El Arte del Inbound Marketing”

Partnership