El Blog se ha convertido en herramienta indispensable y el mejor aliado de las estrategias de marketing y social media y, además, de esencial en las estrategias de posicionamiento en Google de sitios web.

Es por eso que tanto no importa el tipo de web que tengas, sea una tienda online, una web corporativa o simplemente de presentación de ciertos servicios, tener un blog es la mejor idea. 

Las razones de usar un blog como herramienta de posicionamiento web

A través de generar contenido de calidad para tus clientes conseguirás fidelidad y confianza de parte de ellos. Creando contenido de su interés, siempre tendrás su atención puesta en ti. 

Su contenido puede ser compartido en redes sociales. Y es que no hay mejor marketing que el de la recomendación, y si un cliente encuentra tu contenido interesante siempre cabrá la posibilidad que lo comparta en sus redes sociales. 

Posicionarte como experto en el sector en el que te mueves, atrayendo tráfico.

Ayuda a mejorar la imagen de tu marca y conectar con el usuario.

Trae visitas de calidad porque serán usuarios interesados en los contenidos que compartes.

Aportas contenido de calidad y original con cada artículo que publicas algo fundamental para ayudar al posicionamiento en Google.

La importancia de crear un blog para mejorar tu presencia en Google

Antes de seguir hablando sobre la importancia de un blog en tu pagina web y, para aquellos que no lo sepan, cuando hablamos de posicionamiento en Google estamos hablando de SEO  que son las siglas de Search Engine Optimización. Esto es, mejorar la visibilidad de una web para que aparezca en los primeros resultados orgánicos de Google para las palabras clave y búsquedas que el usuario realiza y que hemos seleccionado.

El SEO es una disciplina que requiere de un trabajo a medio-largo plazo y siempre dependiendo de una serie de factores internos y externos.

Factores  llamados SEO On Page y SEO Off Page.

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On Site u On Page es el conjunto de acciones internas que influyen en el posicionamiento de una página web. Se trata de optimizar al máximo todos los parámetros que están en nuestra mano para obtener un mejor posicionamiento en  buscadores.

A continuación verás algunas acciones que podemos realizar en nuestro sitio web:

Búsqueda de las keywords o palabras clave adecuadas y que esas palabras clave estén conectadas. 

Arquitectura o estructura de tu sitio web.

Nombre del dominio: preferiblemente relacionado con lo que realizamos.

Alojamiento o hosting: su ubicación influirá en el tiempo de respuesta.

Metaetiqueta Tittle: es el título que indexa Google y que aparece en los resultados de búsqueda. Debe incluir la palabra clave, ser natural pero con gancho para atraer al usuario.

URLs amigables.

Enlaces internos: crear enlazado interno que ayude a mejorar la usabilidad del sitio web y también la comprensión por parte de los buscadores.

Sitemap: ayuda a Google a conocer el sitio web, su estructura y los contenidos. Mejora la indexación y ayuda a su rastreo.

¿Qué es el SEO Off Page?

 

Por su parte el SEO Off Page son todas esas acciones que realizamos fuera de nuestra web para aumentar nuestra popularidad y autoridad web.

El SEO Off Page se basa fundamentalmente en el Linkbuilding o generación de enlaces hacia nuestra página web ¿Cómo conseguimos esto?

Escribiendo como autores invitados o guest blogging.

Usando agregadores de contenidos.

Alta en directorios.

Compra de enlaces (Linkbuilding).

¿Cómo debería ser un blog para que mejore el posicionamiento en Google?

Una de las mayores ventajas que se obtienen al tener un blog generando contenido de calidad es el aumento de tráfico para con tu página.

Hoy en día, el blog forma parte de la estrategia de Marketing de casi cualquier tipo de empresa, como hemos reseñado al comienzo.

Internet se llena de posts cada día y la competencia es muy alta, ya que todos sabemos la importancia de crear un blog actualmente. Debemos tener en cuenta, además, que el usuario puede elegir y cada vez es más exigente en sus demandas.

¿Qué características debe tener un blog?

Debemos ser activos y publicar de forma regular.

Encontrar nichos de mercado donde nuestro contenido triunfe para lograr un buen número de visitas. Los nichos de mercado son grupos de personas especializadas en el tema del que hablas y su interés por ese tema es más alto que el de cualquier otro usuario. Capta su atención y mantén sus expectativas. Su implicación les llevará a compartir, comentar y reaccionar ante las publicaciones de tu blog. Así lograrás una comunidad de usuarios que serán tu mejor garantía.

Contenidos de calidad: ahora que sabes la importancia de crear un blog, debes tener en cuenta que no se trata únicamente de hacer lo que hacen los demás, sino de investigar sobre las novedades de nuestro sector, las cuestiones que más afectan e interesan al usuario pues no olvidemos que es el usuario quien debe ser el destinatario de nuestros contenidos.

El trabajo en el SEO es esencial dentro de las características de un buen blog.

Y con toda esta información esperamos ver tu blog en los primeros puestos de los buscadores.

Yuplace & Co.

“El Arte del Inbound Marketing”

Partnership