Diccionario de Marketing Digital de Yuplace & Co.*

En el mundo del marketing, las terminologías y tecnicismos utilizados son innumerables; de hecho, si quisiéramos conocer todos los términos conocidos y creados hasta ahora, probablemente tendríamos que hacer un diccionario de marketing digital.

No obstante, aprenderlos es muy importante para crecer en este mundo de tecnología digital y, una vez que nos familiarizamos con los términos, no resultan complejos.

Así que, si estás pensando en adentrarte en el campo del marketing digital pero no sabes cómo comenzar, no te pierdas este pequeño diccionario de marketing digital que te ayudarán a guiarte en el camino de la mano de Yuplace & Co.

Diccionario marketing digital

Buyer persona

Se trata de una representación ficticia del público objetivo al cual la empresa se dirige, que permitirá comprenderlo para enfocar todos los esfuerzos en captar ese tipo de público.

Conversión

Engloba toda acción que el usuario realiza y que ha sido previamente planteada en la campaña de marketing; puede referirse a compras, registros, clics, etc. Al contrario de lo que muchos piensan, no necesariamente significa que el usuario realice una compra y se convierta en cliente; ya que cada empresa definirá sus propios límites de conversión.

Coste por clic

Cuando un usuario da clic en un anuncio, esto se traduce en clics logrados para sus anunciantes; en este caso, el CPC es una métrica que permite medir la inversión realizada en publicidad por la cantidad de clics obtenidos.

Coste por impresión

Se asemeja al CPC, pero en lugar de basarse en clics, se refiere al costo de la impresión o muestra de un anuncio. Es menos efectivo que el coste por clic, pero logra más interacciones con los usuarios.

Llamada a la acción

Se trata del contenido de un anuncio, correo, landing page o publicidad que logra enfocar la propuesta de una marca o empresa para convencer a sus clientes. Este mensaje debe responder las necesidades de los usuarios de forma fresca y clara. Podrás ver sus siglas como CTA.

Email marketing

Se refiere a las campañas de correo electrónico que te ayudarán a incrementar las ventas y el tráfico de tu empresa; por lo general, abarca mensajes personalizados, publicidad por correo electrónico, respuestas eficaces, etc.

Embudo de conversión

Básicamente, consiste en los pasos que dará un usuario durante la campaña de marketing hasta completar el proceso de conversión; Se le atribuye su nombre a la forma de sus gráficas.

Influencer

Tienen mucho peso durante el proceso de conversión de los usuarios; ya que a través de diversas plataformas online ‘influyen’ en muchos usuarios para que, posiblemente, quieran dar el primer paso para fidelizarse con una marca.

Key Performance Indicator

En español quiere decir indicador clave de rendimiento; no es más que un sistema de medición de estrategias para indicar el tiempo, el lugar, la cantidad, los recursos y todo lo referente a la campaña de marketing.

Landing page

Son páginas que han sido diseñadas con un único objetivo; el de lograr conversiones. Con ellas se trata de buscar clics de usuarios mediante registros, formularios, etc. Estas permiten crear una base de datos con leads para continuar con el proceso de conversión.

Leads

Son usuarios que se han interesado en los servicios o productos ofrecidos por una empresa. Pueden representarse a través de formularios, correos electrónicos, etc.

Neuromarketing

Esta disciplina se especializa en investigar la forma de actuar de cada usuario para mejorar la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes.

Remarketing

También se le conoce como retargeting y tiene como objetivo dirigirse a los usuarios que han estado en landing pages o estrategias de captación similares, pero que no llegaron a convertirse en leads.

Search Engine Optimization

Sus siglas SEO son, probablemente, una de las más conocidas en el mundo del marketing digital. Y su objetivo es mejorar el posicionamiento orgánico de una página para que se vea en los primeros lugares de los buscadores.

Search Engine Marketing

Se asemeja a las funciones SEO, con la diferencia de que en lugar de utilizar palabras, utiliza anuncios. Las SEM planifican, ejecutan y analizan la publicidad que muestran los buscadores.

Share of voice

Por lo general se basa en el marketing de redes sociales. Y no es más que el estudio de la cantidad de conversaciones hablando de una marca para saber qué tipo de mercado esta interesado en ella.

Social media optimization

Se refiere a las técnicas llevadas a cabo en redes sociales para mejorar, directa o indirectamente, las relaciones con los usuarios a través del contenido publicado; conversaciones, publicaciones, interacciones, etc.

Tasa de conversión

Es otro sistema de medición que permite verificar la cantidad de conversiones respecto a las visitas de una página web, ya sea a través de landing pages, el propio sitio web, etc.

Test A/B

El mismo trata de comparar elementos o estrategias llevadas a cabo en la campaña de marketing para determinar cuál es el método más eficaz respecto al resto.

Word of Mouth

Es, sencillamente, una estrategia publicitaria basada en el clásico boca a boca, donde predominan las experiencias de los clientes para que, a través de ellas, puedan hacer llegar sus mensajes más personas.