Los mejores consejos del Marketing de Recomendación...

Una de las estrategias de marketing que llega a desmarcarse por su eficacia, si se utiliza de manera adecuada de otras estrategias, es el Marketing de Recomendación. Por eso, este artículo tratará sobre los mejores consejos para trabajar el marketing de recomendación.

Para ello, intentaremos exponer qué medidas están siendo las más utilizadas para potenciar el marketing de recomendación.

Mostraremos que esta estrategia se puede aplicar en cualquier negocio dentro de sus posibilidades. 

Consejos para trabajar el marketing de recomendación

Normalmente cuando se piensa en invertir en marketing, se suele creer que es necesario invertir grandes sumas de dinero. Pero nada más lejos de la realidad si hablamos del Marketing de Recomendación. 

Resumiendo, de esta manera la campaña publicitaria la hacen los propios clientes, sin grandes campañas publicitarias en las que invertir cifras estratosféricas, y que, a cambio, por cada consumidor se consigue un nuevo comprador; o dos, o tres o muchos más.

El centro de nuestras campañas serán nuestros mejores clientes

Será difícil lanzar campañas de recomendación a la totalidad de la masa de público, sin que se pueda ver afectada la efectividad de la campaña. Por eso, lo mejor es trabajar sobre nuestros mejores clientes.

Estos serán los que mayores posibilidades tienen de premiar nuestros servicios o productos convirtiéndose así en la mejor herramienta de visibilidad. 

Un ejemplo, en hoteles, la herramienta de visibilidad suelen ser los clientes que mayor gasto suelen tener o que cuentan con los servicios del hotel mas días a lo largo del año que la media.

Propuestas beneficiosas para el prescriptor y el futuro usuario

 

Se suele decir que nadie hace nada a cambio de nada, aunque por el bien de todos, esperamos que no sea así. Digamos que, nos cuesta movernos si a cambio no obtenemos algo. 

Por eso, como consejo para potenciar tu campaña de marketing de recomendación, debes potenciar el beneficio para la persona que actúa de recomendador y el que es recomendado, ambos tienen que tener ventajas, además de sentir que recomiendan y compran el mejor producto.

 

Recompensas ajustables y escalables a la aportación. 

 

Si queremos que la colaboración sea a largo plazo y que el cliente recomendador y el nuevo cliente, no pierda el interés tras la oferta, tenemos que potenciar que siga contribuyendo y beneficiándose de las ventajas de sus servicios o productos.  

 

Un claro ejemplo lo tenemos en los video-juegos, estos cuentan con modelos de negocio basados en méritos, mejoras, y cumplir desafíos, que todo en conjunto hace explotar la relación entre usuarios. De esta manera se potencia la experiencia del jugador y en la mayoría de los casos, se gana dinero con micropagos.

 

Activa el proceso de recomendación. 

 

La clave no solo es pensar en el objetivo final de conseguir clientes mediante el marketing de recomendación, también hay que pensar en los medios para conseguirlo.  

 

Integrar el proceso de recomendación en la propia estrategia online de la marca, es básico y hacerlo de una forma visual e intuitiva debe de predominar. 

Un mensaje claro en la web o poder recibir un email que sea comprensible es importante para que el trabajo realizado en la campaña llegue a buen puerto. 

En esto, Airbnb son los mejores. 

Generar confianza a través de contenidos sobre demandas reales

Para generar confianza en nuestro público objetivo debemos pensar y sentir como él. No hay mejor forma de hacerlo que crear contenidos que estén de la mano de sus necesidades. 

La credibilidad es crucial en la recomendación, por eso, una fórmula que pocas veces falla es crear contenido que se beneficie de la demanda orgánica. 

Empresas que utilizan el marketing de recomendación

Dos de los mejores ejemplos de marcas ultra reconocidas que utilicen el marketing de recomendación o referral marketing, que son reconocidas a nivel mundial, son Dropbox y Airbnb. Ambas empresas, más allá de la inversión que pudieron hacer en campañas costosas de publicidad, lograron un crecimiento exponencial/sustancial de sus mercados, utilizando las recomendaciones a cambio de beneficios o aumentos en las prestaciones de sus servicios.

¿Cómo lo hace Airbnb y Dropbox?

Airbnb, a través de los cupones de descuento que envían por mailing, al recomendar la plataforma a nuestros amigos cercanos. Con ello, en 2019, con un año nulo por la pandemia, Airbnb recibió como capital, un valor alrededor de los 475 millones de dólares.

En el caso de Dropbox, utiliza el aumento de almacenamiento de espacio en la plataforma a la misma vez que alguien crea una cuenta recomendada. Esto sin duda, se ve reflejado en su valor de marca.

Las personas que dan buenas recomendaciones de tu marca, son como pautas valiosas inundando Google

Hay que señalar que no muchas marcas tienen en sus planes de comunicación, ni estratégicos el marketing de recomendación.

Sin embargo, es de suma importancia fomentar, o lo que es igual, obtener recomendaciones de algunos clientes es la clave para cualquier marca.

De esta manera, no solo podrá obtener retribución por su pauta publicitaria, sino también por algo tan humano como la recomendación de un amigo. Contando con la certeza de que esta decisión ayudará a darle un valor agregado a tu marca.