Este ha sido un año de cambio y evolución para todas las empresas dedicadas al marketing digital. Las tendencias en el marketing digital en 2021 han hecho algunos cambios. No solo por la situación actual que se vive en todo el mundo, sino porque, cada vez, hay más diversidad de empresas buscando ofrecer sus productos. Y esto, queriendo enfocarlo en el comercio electrónico.

Es de esperarse, ya que el éxito de empresas líderes del e-commerce en España como Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés o Decathlon, han puesto tanto a Pymes y grandes corporaciones a pensar: ¿cuáles serán las tendencias del marketing digital de este año?

¿Tienes una empresa? ¿Perteneces al mundo del comercio electrónico y quieres potenciar tu marca? conoce las 10 tendencias del marketing digital para 2021 y comienza a invertir en visibilidad digital.

Las 10 tendencias del Marketing Digital para 2021

En el mundo del marketing digital, la pandemia solo ha hecho que los cambios que estaban previstos a largo plazo, se aceleraran. Por esto, además de la competitividad de productos, muchas empresas necesitaron invertir en contenido digital.

A su vez, las empresas de marketing digital tuvieron que incrementar sus esfuerzos por crear contenido único y efectivo con el que pudieran desarrollar nuevas estrategias de publicidad.

De igual forma, así como llegan nuevas fases de adaptación social y tecnológica, las exigencias de los usuarios también han aumentado. Por esto, la manera de vender ya no es la misma. Los usuarios y consumidores buscan alternativas más fáciles y rápidas para acceder a la información/productos/servicios.

Es por eso que estas últimas tendencias de marketing digital que están llegando para este 2021, y que ya venían preparando sus versiones beta en 2020, necesitan:

  • Incorporar procesos de automatización de servicios.
  • Aportar valor a los usuarios en todas las fases del proceso de marketing.
  • Anticiparse a las necesidades y futuras demandas de los consumidores.
  • Enfocarse en los clientes, más allá de solo centrarse en las ventas.
  • Construir todas las estrategias en base al buyer persona.

Buyer persona en las tendencias de marketing digital en 2021.

Tendencias de marketing digital en 2021 enfocadas al ecommerce

  • Shoppable TV: Aunque ya existía la posibilidad de vender productos a través de publicidad en televisión, hoy en día todo se ha simplificado, Ahora, se podrá obtener un producto con solo acceder haciendo clic con el mando o a través de un código QR.
  • Identificación Biométrica: Esta alternativa hará que los consumidores se sientan más seguros al realizar sus compras online; ya que podrán hacer pagos digitales a través de reconocimiento facial, dactilar, e incluso del iris.
  • Shoploop: Se trata de una nueva opción de Google para promocionar productos a través de vídeos de 90 segundos, los cuales también darán la posibilidad de comprarlos desde la misma aplicación.
  • Studio Ads: Con esta alternativa para anunciantes creada para Spotify, será posible no solo escuchar, sino ver anuncios en varios formatos. Esto permitirá mejorar la conexión con sus usuarios.
  • Compras de Whatsapp: Esta alternativa se integrará con marketplace de Facebook para poder realizar compras directamente desde whatsapp bussiness.

Sin duda todas estas alternativas facilitarán y agilizarán el proceso de e-commerce. Pero no solo es este sector quien se beneficiará con estas nuevas tendencias de marketing.

Whatsapp commerce es una de las tendencias del marketing digital en 2021.

Otras tendencias para este año

  • Personalización automatizada: Un ejemplo de ello es el email marketing, que utilizará inteligencia artificial para enviar correos personalizados; estos tomarán en cuenta diferentes datos como el clima, intereses del consumidor, etc.
  • Google eliminará las cookies: A pesar de que se llevan implementando desde hace muchos años; la exigencia de muchos usuarios por incrementar su privacidad ha hecho que Google decidiera eliminarlas por completo en 2022. No obstante, ya se han puesto en marcha la búsqueda de alternativas que no atenten contra la privacidad de los internautas.
  • LinkedIn y Twitter incorporarán los Stories: Así como sucede en otras redes sociales, esto incluirá dinamismo y creatividad para compartir contenido. En estas plataformas también durarán 24 horas.
  • Contenido interactivo: Para seguir ofreciendo contenido de calidad a los usuarios, ya se han establecido nuevas maneras de compartir información; de esta forma, será más amena, práctica y fácil de retener. Desde juegos, cuestionarios, además de los vídeos, que busquen adaptarse a las formas de aprendizaje de cada persona.
  • Procesamiento del lenguaje natural: Servirá para que los sistemas de reconocimiento de voz, chats en linea y similares, de sistemas robotizados, puedan interactuar naturalmente a los usuarios para mejorar los procesos de comunicación.

Twitter fleets

Las 10 tendencias del Marketing Digital para 2021 que te hemos mencionado hasta ahora solo son un abreboca; todo lo que se está implementando en esta nueva era digital buscará sorprender.

Los marketers debemos continuar adaptándonos a estos cambios; para implementar las mejores estrategias de marketing, que vayan de la mano con esta nueva sociedad digitalizada.

¿Ya sabes cómo vas a implementar estas tendencias de marketing a tu empresa? Os invitamos a conocer más sobre Yuplace&Co, la verdadera agencia de marketing digital.

Yuplace & Co.

“El Arte del Inbound Marketing”

Partnership